¿QUIENES SOMOS?





Somos una asociación sin ánimo de lucro, un grupo de padres y madres que no queremos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo nuestros hijos e hijas se destruyen lentamente.
AFAVAL nace para apoyar a todas las familias que demandan atención personal por la situación desesperante que viven con sus hijos/as y que necesitan ayuda especializada.


HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

 

AFAVAL nace en el año 2010, a partir de un grupo de madres y padres valientes que no querían quedarse de brazos cruzados viendo como sus hijos, menores de edad, se destruían a causa de las adicciones.

AFAVAL, es una asociación sin ánimo de lucro, que surge para dar respuesta a una necesidad social de atención específica a menores y adolescentes, que la red de adicciones de Extremadura, a pesar de darles atención, no la ofrecía de modo exclusivo para este colectivo.

Inicialmente se creó el Centro Terapéutico para menores y familiares AFAVAL, con el objetivo de apoyar a todas las familias que demandaran atención personalizada, debido a los problemas generados por los diferentes tipos de adicciones con y sin sustancia y que requirieran ayuda especializada, ofreciendo para ello ayuda profesional.

Posteriormente, se vio la necesidad de llevar a cabo acciones de prevención, que frenaran a tiempo el desarrollo de adicciones, tanto asociadas a sustancias como sin sustancia, como el Juego Patológico, u otras adicciones que han ido surgiendo con el desarrollo de las nuevas tecnologías o  TIC, creándose el Programa de Prevención en Conductas Adictivas, que se lleva a cabo en Institutos de Educación Secundaria, AMPAS y Colegios de Educación Primaria principalmente.

En el año 2018 AFAVAL se incorpora a la Red de Juego de Extremadura, colaborando en la elaboración de un protocolo de prevención de los juegos de azar para centros educativos.

A la par, AFAVAL, se ha implicado en otras acciones educativo-preventivas a través de programas como el Programa Pandora, o el Programa de Atención a menores infractores, como un modo de contribuir socialmente a la recuperación y apoyo de menores que hayan cometido algún tipo de delito donde medie un problema de adicciones, en coordinación con la Junta de Extremadura.

En el año 2020, tras 10 años de experiencia gestionando el Centro Terapéutico, y dadas las necesidades de inserción sociolaboral del colectivo al que se atiende, se crea el Centro de Día de Reincorporación Socio-Laboral para personas con conductas adictivas, constituyéndose como el único Centro de Día de inserción laboral en Mérida, que no sólo orienta y apoya a menores y sus familias, sino también a personas de cualquier edad, que tengan o hayan tenido problemas de adicciones, y quieran insertarse académica o laboralmente.

AFAVAL se coordina con otras entidades públicas y privadas en el desarrollo de sus intervenciones y desde sus inicios, contempla la colaboración de personas voluntarias que de algún modo quieren participar en las actividades de la asociación y contribuir con ello en la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y más saludable.

AFAVAL cuenta con financiación externa para el desarrollo de sus actividades, procedente de subvenciones públicas, donaciones de entidades bancarias, cuotas de los asociados y  otras personas físicas o empresas, que apoyan con recursos económicos la consecución de los objetivos de la asociación.


MISIÓN - VISIÓN - VALORES


NUESTRA MISIÓN 

AFAVAL es una asociación sin ánimo de lucro, cuya misión es contribuir activamente a la ayuda de menores con conductas adictivas y sus familias, ofreciendo una asistencia y atención terapéutica especializada, así como formar y apoyar en la reinserción sociolaboral, a toda persona que presente conductas adictivas, a la vez que contribuir socialmente a la prevención de todo tipo de adicciones.


NUESTRA VISIÓN

Ser una entidad especializada y referente en Extremadura, tanto en la atención integral de menores con conductas adictivas y/o en situación de riesgo de exclusión social y sus familias, a través de una información y tratamiento personalizado, adaptado a cada necesidad detectada, que favorezca tanto la rehabilitación, como la promoción e integración familiar y social


NUESTROS VALORES

- Solidaridad y Compromiso: apoyo y colaboración entre todos los integrantes de la entidad, para la consecución de los objetivos propuestos.

- Igualdad y Universalidad: no discriminación hacia ninguna persona por motivos de edad, género, raza, color, creencia religiosa o política ni condición social.

- Empatía y Respeto entre todas las personas vinculadas al centro, tanto profesionales como personas atendidas, buscando siempre la aceptación de las personas.

- Participación se garantiza la participación activa de todos los miembros de la entidad, en la determinación de objetivos, funciones y actividades que se lleven a cabo, así como en la toma de decisiones. También implica la canalización de la participación solidaria de la comunidad a través de actividades de voluntariado.

Profesionalidad, transparencia y calidad humana: la actividad profesional se desempeña con responsabilidad, objetividad y efectividad, adecuada a las necesidades de las personas tratadas, siguiendo metodologías basadas en evidencias científicas y ofreciendo un trato humano cálido, basado en el deseo continuo de mejorar y de buscar el bienestar y la felicidad tanto de los profesionales como de las personas usuarias.

También se facilita el acceso a la información y se favorece una comunicación abierta.

- Trabajo en equipo y Coordinación intra e interprofesional, los y las profesionales del centro trabajarán de forma coordinada persiguiendo objetivos comunes, y a su vez establecerán vínculos de actuación con otras entidades en beneficio de las personas atendidas.


                                                                     PROPÓSITO

Nuestra razón de existir es aportar oportunidades de crecimiento personal y laboral a jóvenes con conductas adictivas y mejorar la relación con sus familias. 


 EL EQUIPO DE PROFESIONALES

AFAVAL cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar, entre ellos contamos con especialistas en las siguientes categorías:

  • Psicología.
  • Psicopedagogía.
  • Educación social.
  • Trabajado social.

Estamos a vuestra disposición en C/ Atarazanas nº 25  de Mérida (Badajoz)




TRÍPTICOS INFORMATIVOS DE LA ASOCIACIÓN











Comentarios

Entradas populares